"El guardián de la presa" reúne a mentes creativas

Cuando los directores Robert Kondo y Daisuke "Dice" Tsutsumi se unieron para crear el cortometraje animado "El guardián de la presa", ya ocupaban muchas horas trabajando en un importante estudio de cine. Por eso, tuvieron que encontrar una manera no solo de maximizar su propia disponibilidad fuera del horario laboral, sino también de aprovechar un equipo de más de 70 artistas, animadores y personal de producción, todos igualmente ocupados con distintos horarios.

 

El proceso de filmación se basa en gran medida en las revisiones, un proceso en el que los artistas, animadores, editores y otros miembros del equipo envían sus trabajos a los directores para recibir comentarios inmediatos. Ubicados en un estudio, los directores dan indicaciones en persona varias veces al día, lo que les permite a los artistas volver al trabajo y mantener el ritmo de la producción. La producción de "El guardián de la presa" buscó una manera de replicar ese proceso fuera del entorno y de la estructura del estudio.

En "El guardián de la presa", cada fotograma es un enorme archivo de Photoshop en capas, y la película terminada de 18 minutos requirió 500 GB de datos. En otras palabras, Kondo y Tsutsumi necesitaban un almacenamiento enorme.

 

Otro problema que surge con los archivos multimedia gigantes es su descarga y visualización. Los directores casi siempre debían comprobar el material que les enviaban, fotograma por fotograma, por lo que la vista previa no era una opción. Por otro lado, las descargas manuales habrían consumido valiosas cantidades de tiempo.

 

Como proyecto extracurricular, "El guardián de la presa" requería que los voluntarios trabajaran hasta tarde en las noches, temprano en las mañanas, en horas de almuerzo y durante los fines de semana. Dado que tantos miembros del equipo estaban ajustando sus tiempos para trabajar en el proyecto como podían, buscar momentos en que todos estuviesen disponibles para reunirse hubiese sido casi imposible.

El guardián de la presa

A pesar de su inagotable compromiso con el proyecto, Kondo y Tsutsumi claramente no podían estar en sus escritorios las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

 

Con un proyecto tan valioso y con tanta mano de obra, la máxima prioridad era proteger la propiedad intelectual y prevenir que se filtrara contenido. Cuando subían los cortes finales de la película, Kondo, Tsutsumi y los productores no querían que el equipo los viera, porque tenían la intención de que fuera una sorpresa.

 

Si bien el equipo de producción de "El guardián de la presa" conocía varios sistemas de almacenamiento en la nube, y Tsutsumi ya estaba trabajando con FTP en su sitio web personal, les preocupaba el espacio de almacenamiento y la funcionalidad. Como algunos amigos habían estado trabajando en un proyecto paralelo por su cuenta y solo tenían "cosas buenas que decir" sobre Box, la producción le dio una oportunidad de prueba. Box manejó sus archivos fácilmente, así que decidieron usarlo.

El guardián de la presa

"Box le proporcionó mucha flexibilidad a nuestro cronograma de producción. No había necesidad de estar disponibles todo el tiempo para los colaboradores de forma individual. Simplemente, podían subir el trabajo a Box, y cuando estuviéramos disponibles, lo revisaríamos".
Daisuke “Dice” Tsutsumi, director de "El guardián de la presa"

 

Con la función de comentarios de Box, el proceso de revisión pasó a ser virtual: los miembros del equipo subían las presentaciones y etiquetaban a Kondo y Tsutsumi, quienes recibían notificaciones instantáneas y podían verlas y agregar comentarios. Como beneficio adicional, la función de comentarios permitió dejar un registro de notas que se podían revisar fácilmente; notas que, de otra forma, se habrían tenido que registrar y seguir de forma manual. Eso les dio la posibilidad de ahorrar tiempo y mejorar la comunicación de manera sustancial.

 

Los directores optaron por una cuenta empresarial en Box, lo cual les dio almacenamiento ilimitado. A partir de ahí, nunca más tuvieron que preocuparse por el problema o pensar si un archivo que se debía cargar era demasiado grande.

 

Box Sync mantuvo los escritorios del equipo y de los directores sincronizados con la nube en todo momento, lo que les permitió ver todo el contenido en detalle, sin preocuparse por las descargas.

 

Debido a que Box funcionaba como "oficina" central para la producción y que conservaba las presentaciones y comentarios hasta que los destinatarios estuvieran listos para revisarlos, prácticamente se eliminó la necesidad de tener reuniones en tiempo real. Todos tuvieron la libertad de trabajar a su propio tiempo, sin detener el proceso de producción.

 

"Se podría decir que hicimos toda la película usando la función de comentarios de Box".
Duncan Ramsay, productor de "El guardián de la presa"

El guardián de la presa

Las aplicaciones de Box para iPhone y iPad les permitieron a Kondo y Tsutsumi mantenerse al tanto de las presentaciones sin importar dónde estuvieran, a través de fondos o animaciones, y hacer comentarios rápidos. No solo fue útil para el flujo de trabajo, sino que también fue emocionante para los directores y el equipo, lo que ayudó a que se sintieran inspirados y encantados durante todo el proceso.

 

Las funciones de seguridad de Box superaron con creces la necesidad del equipo de producción de proteger su contenido. Lo que es aún mejor, los controles de permisos granulares les permitieron darles a las personas correctas el acceso pertinente en el momento adecuado. Por ejemplo, el narrador de la película es un actor danés y, como la producción quería compartir con él un primer corte de la película, le envió un enlace seguro de Box con permiso solo para acceder a una vista previa, que expiraba en un par de días. Miró la película durante un fin de semana y fue al estudio de grabación el lunes siguiente.

El guardián de la presa

Cuando Kondo y Tsutsumi idearon el proyecto, no estaban seguros de si iba a ser posible. Ahora, con un corto animado completo de 18 minutos, el cual se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2014, ambos sienten que no podría haber sido posible sin Box.

 

La función de comentarios mejoró enormemente la comunicación, tanto que muchos participantes desearían poder usar Box en sus trabajos cotidianos.

 

La producción de "El guardián de la presa" le dio a Box algunos usos inesperados y encantadores, como acelerar el canal editorial. Normalmente, después de que se crean las tomas, la producción las deja en un servidor de archivos para que el editor las recupere. En este caso, debido a que Box funcionaba como bandeja de entrada editorial, el equipo podía enviar archivos a su editor sobre la marcha, incluso en medio de una revisión, simplemente etiquetando a esa persona en Box.  

 

El equipo no dudaría en volver a utilizar Box en caso de colaborar en otro proyecto en el futuro.